viernes, 16 de noviembre de 2012

25 de Julio es oficialmente el Día de la Mujer Afro en la Ciudad de Buenos Aires


Transcribo la información que hay hasta el momento:

"El 25 de julio de cada año fue instituido como el “Día de la Mujer Afro” en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La ley sancionada por el Cuerpo parlamentario porteño establece que "la Dirección General de la Mujer dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires, desarrollará distintas actividades en el marco de la celebración de dicho día" y por el artículo 3º fue incluido en el calendario escolar.
La iniciativa de la Diputada Maria Rachid (FpV) tuvo dictamen favorable de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud. Los fundamentos hacen referencia a "la historia de María Remedios del Valle, una mujer negra y argentina, que combatió como un soldado más durante la guerra de la Independencia, arriesgando su vida por la libertad de nuestra Patria. Mujer que Belgrano nombró "Capitana del Ejército" y recibió el mote de "Madre de la Patria" por su gran aporte a la lucha por la independencia de nuestra Nación. Esta historia que intentamos rescatar del olvido, es la historia de muchas mujeres afroargentinas y afrodescendientes: fueron y son olvidadas. Otorgarles a ellas este reconocimiento,instaurando su día, es darle a toda la comunidad afro sólo una ínfima parte de aquella reparación histórica que este Estado les adeuda".
Desde 1992, todos los 25 de julio se celebra en varias partes del mundo el “Día de la Mujer Afro descendiente”, como surgió del Primer Encuentro de Mujeres Afro latinoamericanas y Afrocaribeñas, llevado a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, en aquel año. El objetivo es profundizar la lucha hacia la reivindicación y la visibilización de la mujer afro, y todo su aporte cultural y social en la conformación de los Estados."




Agradezco a Patricia Victoria Gomes